SolidaridadPostal.com > Noticias > Sentencias y tribunales

Un empleado público de Correos despedido por alquilar su local.

Publicada: 01-06-2013

Una Juez de Alicante declara improcedente el despido de un empleado de Correos basado en que tenía una segunda actividad sin permiso

La sentencia del Juzgado de lo Social Cuatro de Alicante de 9 de mayo del 2013, aprecia que el despido fue improcedente , al considerar que el alquiler de un local de la   propiedad de un trabajador de Correos, afiliado al Sindicato Solidaridad Postal,  es  una actividad  de  gestión de su patrimonio personal  y no  necesita solicitar la  compatibilidad de Administraciones Publicas ni de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A., ni se produjo una situación de ocultamiento como  afirma y  mantiene Correos. La sentencia  condena a la empresa Correos a readmitir al trabajador  y  abonarle los salarios de tramitación o indemnizarle con 27.000 euros más seis meses de salarios y cotizaciones sociales en los que el trabajador estuvo suspendido antes del despido, así como darle de alta y pagar la Seguridad Social de este periodo.

 Empleado público de Correos, laboral fijo, trabajaba como cartero  hasta que fue expedientado  y despedido  tras  descubrir la empresa  que tenía un local de su propiedad alquilado.   El trabajador  una vez  iniciado el expediente  disciplinario se puso en contacto con  Gobierno Civil y la Oficina de Conflictos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Publicas   donde le aseguraron  que no tenía que pedir compatibilidad de ningún tipo. "En la carta de despido le acusan de ejercer una segunda actividad privada sin disponer de la pertinente autorización de compatibilidad de Administraciones Públicas y de Correos”.

Para el  Sindicato Solidaridad Postal, el proceso de despido y el  juicio ha sido un intento de la empresa Correos de desprestigiar al trabajador afiliado y al Sindicato contando mentiras absurdas  que no han sido capaces de probar. Y esperamos que este proceso sirva de ejemplo para que otros trabajadores  y empleados públicos (laborales y funcionarios) se sienta identificados como víctima de un abuso laboral y decida luchar por lo que es justo".

El trabajador  comunico  y acredito con los contratos de alquiler  a  Correos  en la tramitación del expediente  que tenía alquilado un local de su propiedad lo cual era público en la empresa y que Administraciones Publicas  le había comunicado que no necesitaba petición de compatibilidad. 

La Jueza argumenta en  el fallo,  que, según  Correos  hizo constar en la carta de despido,  que el trabajador se dedicaba al  ejercicio de una actividad privada de Agente de la Propiedad Inmobiliaria o compraventa  o promoción inmobiliaria  lo cual no consta, ni ha quedado acreditado, siendo lógico que un propietario( el trabajador) publicite un local que quiera alquilar, lo cual es un acto de mera gestión de su patrimonio personal.

El SSP, recurrirá la sentencia  al entender que el despido tenia motivaciones antisindicales y se vulneraron derechos fundamentales del trabajador afiliado. 

Para el Sindicato Solidaridad Postal, esta sentencia supone un reconocimiento  a la labor, aunque lamenta que  "se está empezado a crear una cultura  en las Administraciones, Empresas públicas y privadas basada en el despido generalizado, pero si se pelean bien en los juzgados y en los centros de trabajo, se puede ganar". 

El Sindicato Solidaridad Postal  aconseja, después de conocer la sentencia,  a todos los empleados públicos ( funcionarios y laborales)  de las Administraciones  Publicas y Empresas Publicas  que tengan un piso, terreno o local  de su propiedad  alquilado  que soliciten la compatibilidad del alquiler de su propiedad  con su trabajo público a la Oficina de Conflictos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Publicas  en Madrid y que esta les responda  por escrito que no es necesaria la concesión de compatibilidad, como hizo  el trabajador despedido, no vaya ser que la tropelía  de los Jefes de Correos investigando los patrimonios de los empleados públicos se extienda  por todo  el sector público.  

El despido del  trabajador, afiliado al Sindicato, demuestra  que  Correos se pasa por el arco de triunfo  la legislación y las resoluciones de la Oficina de Conflictos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, por eso hay que  combinar la lucha legal con otro tipo de luchas organizativas.

Para el  Sindicato Solidaridad Postal  de Alicante, SSP,   la victoria es importantísima, "no sólo por derrotar al miedo, que es muy importante, sino porque muestra al sindicato  como una herramienta eficaz, que gana y que puede animar a muchos trabajadores y empleados públicos sin cultura sindical a conocer y pelear por sus  derechos.

Fuente

Diario Información de Alicante

06-12-2019

Formación SSP

Encuesta

¿Cuál es la causa de la inactividad del Comité y la Junta durante 8 años en Alicante?








Últimas noticias

Consolidación de empleo conjunta 2017 y 2018. Admitidos y excluidos en el proceso de ingreso de personal laboral fijo.
SPs INFORMA:  Admitidos y excluidos en el proceso de ingreso de personal laboral fijo 2019 Fecha pruebas de exa...

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Concurso 39 puestos de trabajo.
SPs INFORMA: Resolución de 12 de noviembre de 2019, de la Subsecretaría, por la que se convoca concurso general par...

Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad. Concurso 34 puestos de trabajo.
SPs INFORMA: Resolución de 13 de noviembre de 2019, de la Subsecretaría, por la que se convoca concurso específico ...

Concurso de traslados 2019. Valoración méritos provisionales y alegaciones.
SPs INFORMA: Valoración provincia, localidades y puesto de trabajo 11 noviembre 2019 del  Concurso  Traslados 2019....