SolidaridadPostal.com > Noticias > Sentencias y tribunales

El TSJCV confirma la indemnización de 53.095 € a una cartera que sufrió un accidente en Alicante.

Publicada: 11-04-2018

El TSJCV reconoce incapacidad permanente parcial de la profesion de cartero a las lesiones que  limitan la  deambulación.

El TSJCV  afirma que la empresa Coreos no es árbitro de la declaración de incapacidad permanente de sus trabajadores.

 

SSP Alicante a 11 de Abril  del 2018

 

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana  ha confirmado una condena a la mutua a indemnizar con 53.095 euros   a una cartera que se rompió tobillo  en un accidente laboral, y ha rechazado elevar su grado de incapacidad permanente de parcial a total como reclamaba. El procedimiento ha sido defendido  por los Servicios Jurídicos del Sindicato Solidaridad Postal de Alicante ( SSP) en defensa de su afiliada.  

La Sala de lo Social del TSJ Comunidad Valenciana ha desestimado los  recursos de la  trabajadora, la Mutua  y  el INSS   contra una sentencia del Juzgado de lo Social  número 4 de Alicante  que la declaró en situación de incapacidad permanente parcial  dos  años después del accidente y con derecho a percibir de la mutua una indemnización de 53.095 euros, y la ha confirmado.

La trabajadora  tuvo un accidente de trabajo en julio del 2012 en el que se fracturó el tobillo del que fue intervenido.

En febrero del 2013 le fue reconocida unas lesiones permanentes no invalidantes por el INSS con derecho a  indemnización por parte de la mutua de 990 euros,  siendo desestimada la reclamación administrativa. La  empresa pública Correos   dejo de contratar a la trabajadora  tras su alta médica al declararla no apta para el trabajo de cartera por sus lesiones.

En octubre del 2015, el Juzgado de lo Social  número 4 de Alicante  estimó una demanda de la trabajadora  y declaró su situación como incapacidad permanente parcial con derecho a la indemnización de 53.095 euros. Según la sentencia, la fractura de tobillo evolucionó favorablemente con limitación para la deambulación en su profesión de cartera.

 

 

Recurso desestimado

 

La trabajadora recurrió la sentencia solicitando una incapacidad permanente total alegando que Correos le ha había dejado sin trabajo tras el accidente. El TSJ desestima el recurso  de la trabajadora  en cuanto la declaración de No apto por  los servicios médicos de Correos “no puede ello ser considerado como causa que justifica una declaración de incapacidad, pues ello supondría dejar al arbitrio de la empresa una decisión que es de ámbito administrativo y no empresarial, como es la declaración de una Incapacidad permanente.”

La Mutua y el INSS  recurrió  también la  sentencia alegando “que la secuela de su tobillo le ocasiona dificultad para la deambulación por terrenos irregulares y subir o bajar escaleras, y bipedestación continuada pero  el reparto lo puede realizar en coche, y el resto no le suponen una merma del 33%, pues la limitación de su tobillo es inferior al 50% y no le produce claudicación.”

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana  rechaza la alegación del INSS y la Mutua “pues sus limitaciones ligadas a la deambulación se encuentran plenamente encuadradas en la Parcialidad a que se refiere la sentencia de instancia, por lo que procede mantenerla en toda su integridad.

 

Valoración del Sindicato Solidaridad Postal. Correos una empresa privada de  dinero público que no readapta a sus empleados temporales con lesiones.

 

Nos alegramos  por la  trabajadora tras seis  años de litigio ve indemnizadas sus lesiones.  La empresa Correos tras la sentencias del Juzgado de lo Social y del Tribunal Superior de Justicia de Valencia  lleva seis años  sin  contratar a la trabajadora como cartera en contra  del criterio mantenido por los tribunales ya que una incapacidad parcial no impide trabajar en el mismo puesto adaptado a sus lesiones  u otro similar. 

La sentencia del TSJ de Valencia es firme.

 

 



19-08-2019

Formación SSP

Últimas noticias

Becas y ayudas al estudio para el curso 2019-2020.
SPS INFORMA: Real Decreto 430/2019, de 12 de julio, por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio fam...

Ministerio del Interior. Concurso 68 puestos de trabajo.
SSP INFORMA: Resolución de 2 de julio de 2019, de la Subsecretaría, por la que se convoca concurso específico para ...

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Concurso 18 puestos de trabajo.
SPS INFORMA: Resolución de 27 de junio de 2019, de la Subsecretaría, por la que se convoca concurso específico para...

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Concurso 60 puestos de trabajo.
SPS INFORMA: Resolución de 27 de junio de 2019, de la Subsecretaría, por la que se convoca concurso para la provisi...