SolidaridadPostal.com > Noticias > Sentencias y tribunales

Un Juzgado de Alciante reconoce el indefinido no fijo a un trabajador de Correos con siete contratos temporales

Publicada: 27-01-2024

  • La empresa pública Correos dejo de ofertar contratos al trabajador al estar en  Incapacidad temporal.
  • Los procesos de selección realizados hasta la fecha  (oposición y concurso oposición) no  justifican la temporalidad de la empresa.
  • La empresa incumple la obligación de reducir la  temporalidad  por debajo del 8% de la Ley 20/2021
 
Alicante a 29 del Enero.
 
La Justicia ha sentenciado que un cartero de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos de Alicante deben ser considerados como personal laboral indefinido  no fijo. Este fallo abre la puerta a nuevas demandas y llega tras años de reivindicaciones por parte de los trabajadores.
 
 Una magistrada ha declarado la condición de indefinido no fijo de un trabajador temporal  que estuvo en su puesto 7 meses en Correos.. Se trata de la primera sentencia conocida que dicta esta consecuencia para un trabajador temporal con tan poco tiempo.
 
El fraude en la temporalidad, con empleados  con  contratos temporales que se extienden por años sin que se estabilicen sus puestos, es un mal endémico de Correos y del sector publico. La practica consiste en fraccionar necesidades estructurales u ordinarias que darían lugar a contratos indefinidos en contratos temporales.
 
La doctrina del TJUE. 
La jueza  utiliza como referencia las sentencias europeas(TJUE) que  han  reconocido  que España abusa de los temporales con la excusa de la cubrir las plazas vacantes de trabajadores del sector publico en procesos de selección y que las razones presupuestarias no pueden justificar la utilización sucesiva de contratos temporales.
 
En primer lugar, la jueza concluye que existe “un fraude en la contratación sucesiva  del actor  que ha ido encadenando  siete contratos temporales sin que exista causa que lo justifique por lo que se declara la condición de indefinido no fijo.
 
La sentencia rechaza los argumentos de Correos de que el trabajador por estar de baja y sin contrato no puede acceder a la condición de indefinido.
En la Actualidad en la provincia de Alicante la empresa Correos  mantiene 674 puestos vacantes cubiertos con contratos temporales, 32% de temporalidad,   incumpliendo el compromiso de situar su temporalidad por debajo del 8% de  la  Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.
 
 

 



Formación SSP

Últimas noticias

Un Juzgado de Alciante reconoce el indefinido no fijo a un trabajador de Correos con siete contratos temporales
SPS INFOR:  Un Juzgado de Alciante  reconoce el indefinido no fijo a un trabajador de Correos con siete contratos t...

El TSJ Valencia condena a Correos a indemnizar con 11.800 euros a una cartera a la que se saltaron en la bolsa de empleo para que no fuera indefinida.
SPS INFOR: El TSJ Valencia condena a Correos a indemnizar con 11.800 euros a una cartera a la que se saltaron en la...

Indemnizaciones por el cese del personal interino y eventual el 23 de octubre 2023( estabilización Correos)
SPS INFOR: Indemnizaciones por el cese del personal interino y eventual el 23 de octubre 2023( estabilización Corre...

Valoración final de méritos, preseleccionadas y asignación de puestos de trabajo. Convocatoria de 27 de mayo de 2022.
SPS INFOR:  Ingreso personal laboral fijo.  Consulta valoración meritos finales. Circular 27 de septiembre del 2023...