SolidaridadPostal.com > Noticias > Sentencias y tribunales

El TSJ de Comunidad Valenciana obliga a Correos a reasignar a un funcionario a otro puesto por su enfermedad.

Publicada: 16-01-2020

Nuevo revolcón  y repaso a  Correos del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana en la readaptación de puestos de trabajo por enfermedad

 

El  TSJ de la Comunidad Valenciana Sala de lo Contencioso  ha desestimado el recurso presentado por Correos contra la sentencia dictada  por el  Juzgado de lo Contencioso de Alicante que anula una resolución de la Dirección  de Correos  que negaba  a  un funcionario,  afiliado al Sindicato Solidaridad Postal,  la solicitud  de readaptación  o cambio del puesto de trabajo por enfermedad, 

La sentencia notifica  en el mes de enero del 2020 a las partes y contra la que cabe recurso ante el Tribunal Supremo, rechaza los  motivos esgrimidos Correos en su recurso  para negar la readaptación o reasignación de puesto de trabajo a un funcionario por enfermedad.

El funcionario solicito a Correos,  en   Agosto del 2016,  la readaptación del puesto de trabajo a su enfermedad no siendo contestada por la empresa e  interpuso demanda ante el Juzgado de lo Contencioso a través de los servicios jurídicos del Sindicato Solidaridad Postal. .

 El JCA de Alicante fallo a favor del funcionario obligando a  Correos a cambiar la asignación del puesto de trabajo del funcionario  por disminución de la capacidad  según está previsto en el artículo 33 del Real Decreto 370/2004 de 5 de marzo, por el que se aprueba el Estatuto del personal de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos Sociedad anónima.

 Ahora el TSJ de la Comunidad Valenciana,  en la nueva sentencia rechaza el recurso de apelación  de Correos, indicándole que la competencia jurisdiccional sobre asignación de puestos corresponde al orden contencioso administrativo y no a los Juzgado de lo Social. Además le aclara que la reasignación de puestos de trabajo por disminución de la capacidad nada tiene que ver con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

 Además, la sentencia del TSJ desmonta todas las excusas de Correos  para negarse  a la readaptación, así la Sala afirma que  para la reasignación de puestos de trabajo no se requiere que el funcionario participe en un concurso de traslados y  tampoco   informe  de los servicios médicos  de Correos cuando no se ha contestado la solicitud formulada por el funcionario.

Y añade la Sala, "hemos de confirmar la apreciación probatoria que contiene la sentencia a quo, en tanto que los informes médicos son concluyentes sobre que el funcionario viene ejerciendo tareas de cartero de reparto en moto, lo cual exige una actividad continua de desplazamientos y movimientos. Pero padece una patología derivada de las secuelas........ que lo limitan para trabajos que requieren fuerza y pericia,........ Lo anterior lo incapacita para las sobrecargas."

 

 



31-03-2020

Formación SSP

Últimas noticias

Permiso retribuido recuperable para trabajadores que no presten servicios esenciales en lucha contra COVID-19.
SPs INFORMA: Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para ...

Medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados del COVID-19.
SPs INFORMA: Real Decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo, por el que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito l...

Procedimiento de actuación covid-19 indicaciones de actuación actualizacion 23 marzo 2020
SPs INFORMA:  Procedimiento de actuación covid-19 indicaciones de actuación casos positivos y asimilados covid-19 d...

Modificación de la práctica de las notificaciones administrativas y judiciales ante la pandemia del covid-19 para
SPs INFORMA:  Modificación de las medidas extraordinarias adoptadas por correos ante la pandemia del covid-19 para ...